Islas en la cocina

Cocinas isla completamente funcionales. Fogones, fregadero, campana y almacenamiento. Una de estas puede ser tu futura cocina.

Hablaremos de este derivado de la cocina americana, pero antes unas aclaraciones. Hablamos de islas de cocina o cocina con islas para referirnos a una simple mesa o mueble armario que queda en el centro de la cocina y que usamos como almacenamiento o comedor. Estos muebles pueden colocarse en cocinas que disponen de suficiente espacio como para permitir el tránsito por sus cuatro costados. Quedan bonitos pero si no son realmente necesarios puedes acabar hasta el moño de ellos, de dar vueltas, de tropezarte y de moverlo de un lado para otro (en los modelos con ruedas). Aquí vemos un ejemplo:
Islas en la cocina

Hoy hablaremos de las cocinas de isla funcionales, es decir, de aquellas islas en las que, efectivamente, se puede cocinar, disponen de fogones y todo lo demás. Aquí vemos la diferencia con la anterior:
Islas en la cocina

Es un invento relativamente reciente. Se suele usar en cocinas abiertas por motivos funcionales y sus principales ventajas son:
· Permite acceder a los armarios desde todos los lados.
· Permite una mayor movilidad cuando se cocina en equipo.
· Permite que el cocinero mantenga contacto visual con el resto de invitados y/o familiares.

Veamos algunos ejemplos para familiarizarnos con estas islas.
Ésta de Electrolux está inspirada en las tradiciones culinarias de China. Los chinos gustan mucho de sentarse todos juntos entorno al wok. Su forma redonda realza la importancia de la unidad familiar y elimina las barreras entre los miembros de la familia. Una monada.
Islas en la cocinaIslas en la cocinaCocina isla de Electrolux

Esta otra de Ernestomeda con forma de luna menguante crea un espacio que es un homenaje a la figura del cocinero. Entendemos que si los platos no te salen como a Adriá vas a quedar fatal.
Islas en la cocinaCocina isla de Ernesto Meda

Aquí tenemos la Z Island de DuPont Corian. La cocina sensorial multimedia. Todo controlado por botones, se puede navegar por internet, oír música, crear ambientes con luz… y bueno, no cocina sola, eso de momento lo tendrás que seguir haciendo tú.
Islas en la cocinaCocina Z de Dupont Corian

La cocina esférica compacta. Una nueva visión. Cocina encapsulada de bajo mantenimiento. Fogones, fregadero, armarios y campana extractora. Antes habíamos hablado del inconveniente de poner cocina de isla en cocinas cerradas, pero con este modelo tan reducido y simplificado se nos abre otra posibilidad. Tirar todos los muebles y dejar sólo la esfera con taburetes a su alrededor. Con un poco de imaginación decoraremos las paredes para mitigar el efecto de “bola imposible de encajar en ninguna parte”, de aislamiento que nos creará visualmente. Un detalle: cuando está cerrada, la cocina funciona como una lámpara que crea diferentes ambientes de luz.
Islas en la cocinaIslas en la cocinaCocina Sheer Sphere

Otra que nos llega del lejano oriente. El Yin y el Yan dispone de fregadero, vitrocerámica y almacenamiento. Son en realidad dos módulos independientes que se pueden disponer como se nos antoje. Como hemos visto en ejemplos anteriores, también dispone de su propia ambientación mediante luz. Para cenas más sofisticadas, comida zen y cenas cocktail de tus fiestas más especiales.
Islas en la cocinaIslas en la cocinaToyo Kitchen

Hemos elegido los modelos más impactantes pero los hay más tradicionales y sobre todo más fáciles de integrar con nuestros muebles.

Puestos a reformarse la cocina se puede tirar todo abajo y hacerla supermoderna. Como hemos visto algunos modelos son sorprendentemente compactos lo que hace viable instalar islas en cocinas de menos de 5 metros como las que tenemos la mayoría. Hay que contar con el hecho de que nos hará ahorrar espacio en los alrededores; el equivalente a dos lavavajillas de ancho más o menos. Podemos aprovechar ese hueco con más espacio de almacenamiento o bien dejarlo libre y ganar amplitud en la estancia visualmente. O sea, que el enfoque no es decir “vaya trasto, no me cabe”, sino más bien decir “este trasto va a transformar mi cocina por completo”.

Un tema importante es la higiene y limpieza. Importante por supuesto disponer de una buena campana de extracción de humos. Además tendremos en cuenta que a la hora de cocinar y de fregar se producen muchas salpicaduras según lo torpes o cuidadosos que seamos. Podemos acabar echando en falta una buena pared de azulejos detrás del fregadero y de los fogones que nos proporcione seguridad en estas tareas. Es un punto a estudiar antes de decantarnos por el atractivo de las islas de cocina.