Azulejo tipo metro

flickr%20verplanck - Azulejo tipo metro
El azulejo tipo metro, o azulejo metro a secas, es un término referido a los azulejos que se veían en los metros de casi todas las grandes ciudades del mundo. Data de principios del siglo XX, cuando se abrió en Nueva York la primera estación de metro subterránea. Sus paredes blancas se convirtieron al instante en un clásico que sobrevive hoy en hogares de todo el mundo.

flickr%20tuffy0317 - Azulejo tipo metro
Llegó a convertirse en uno de los símbolos del Art Decó. También se exportó a nuestros metros.
flickr%20ramiro%20pf01 - Azulejo tipo metroAquí vemos la estación de Chamberí, en Madrid, con los tradicionales colores blanco, negro y menta. (flickr ramiro P.F.)
flickr%20ramiro%20pf02 - Azulejo tipo metroAlgunas estaciones conservan parte del chapado original. (flickr ramiro P.F.)

¿Qué podemos conseguir al ponerlo en nuestro baño o cocina?
Tener un clásico en casa. Es la idea fundamental del producto. Por lo demás se trata de un azulejo normal y corriente. Es más, tiene cierta tendencia a mostrar la suciedad que a mucha gente le incomoda, sobre todo la suciedad del rejunte. Tienen grabados en sus mentes paredes sucias de estaciones de metro, lavabos de gasolineras y cocinas de mala muerte. De modo que hay que tener especial cuidado con la limpieza si nos decantamos por este producto. Tiene que estar extralimpio y reluciente como en estos ejemplos.
tau%20collage%20blanche%20peq - Azulejo tipo metroSerie Collage de TAU cerámica
subway absolutey rect540 - Azulejo tipo metroEl producto combina como ninguno con mobiliario estilo retro.
subway got4 rect540 - Azulejo tipo metroEn este baño el rejunte es de color negro, lo que acentúa el look art decó.

Al principio no había apenas variedad y era raro ver colores más allá de los tradicionales blanco, negro y verde menta. Ahora se pueden crear infinidad de looks a partir del rectángulo básico con la paleta de colores disponibles. También puedes ahorrarte parte del problema de la limpieza eligiendo un color que no sea blanco.
amb collage 1 - Azulejo tipo metro
amb collage 2 - Azulejo tipo metroCon los nuevos colores disponibles se consiguen estilos más modernos. Serie Collage de TAU Cerámica

Un buen invento sería combinarlo con azulejo tipo madera. O directamente con mosaicos, igual que se hacían los murales en las principales estaciones de metro.
800px 36th Street Mosaic 3 - Azulejo tipo metroimagen de wikipedia.org
800px NYC Subway Atlantic Ave Station tile - Azulejo tipo metroimagen de wikipedia.org

Además se trata de uno de los productos más económicos que podemos encontrar en los catálogos de productos cerámicos. Con lo que tenemos un clásico al alcance de cualquier bolsillo.

Imágenes de TAU Cerámica, wikipedia, flickr y apartmenttherapy.