Habilitar un bajocubierta

El ático siempre ha sido un lugar apasionante y misterioso. Ya desde niños nos encantaba ir a las casas de amigos que tuvieran un ático repleto de juguetes y pasar incontables horas contando historias de miedo. Ahora que nos hacemos mayores descubrimos que ese aura de rincón secreto no ha desaparecido y en el fondo seguimos anhelando tener un sitio así en nuestra casa.

Habilitar un bajocubierta
El ático siempre ha sido un lugar apasionante y misterioso. Ya desde niños nos encantaba ir a las casas de amigos que tuvieran un ático repleto de juguetes y pasar incontables horas contando historias de miedo. Ahora que nos hacemos mayores descubrimos que ese aura de rincón secreto no ha desaparecido y en el fondo seguimos anhelando tener un sitio así en nuestra casa.

Los beneficios, ya hablando en plata, de habilitar un bajocubierta son enormes: para empezar ganamos una habitación (como mínimo), o sea, ganamos metros de espacio habitable; conseguimos tener una altura más, lo que supone mejores vistas; conseguimos una plusvalía para la casa en caso de que estemos pensando en venderla; y el ya mencionado beneficio de tener un rincón de retiro y de relax. Pero antes de hacernos demasiadas ilusiones tenemos que saber que un ático es el espacio que se deja entre el último techo y el tejado del edificio, como tal la mayoría de áticos no se han diseñado como espacios habitables. Vamos a seguir un cuestionario que nos ayudará a estudiar la viabilidad del proyecto:

· ¿Hay espacio suficiente para que se pueda caminar por él de pie cómodamente?
Habilitar un bajocubierta Si se trata de un techo de vigas casi seguro que interfieren en el tránsito. No te preocupes. Las vigas se pueden cortar y sustituir por refuerzos metálicos que no queden a la altura de las cabezas. Toma bien las medidas, te ahorrarás futuros dolores de cabeza.

· ¿Está bien ventilado e iluminado? No lo estará y la ventilación mecánica casi nunca es suficiente. Necesitarás ventanas adicionales. Y no sólo a nivel funcional. Hemos mencionado que una de las grandes ventajas de tener un ático es poder disfrutar de mejores vistas. Las ventanas darán directamente al cielo con lo que tendremos la habitación mejor iluminada de toda la casa. Una opción puede ser construir una buhardilla o dormer que nos hará ganar altura y habitabilidad.
Habilitar un bajocubierta
También se puede instalar un ventanal en la parte que da a la fachada y conseguir aún mejores vistas evitando las clásicas ventanas basculantes inclinadas.
Habilitar un bajocubiertaimagen vía manuelmonroy.com

· ¿Esta el tejado aislado adecuadamente?
En un tejado sin aislar se pierde entre el 60 y el 70% del calor del ático. Por contra, un ático bien aislado prácticamente no necesitará calefacción en invierno, se abastecerá del calor que sube desde las habitaciones inferiores. En construcciones recientes es problable que esté aislado aunque será necesario incluir algunas mejoras. Tenemos básicamente dos opciones: fibra de vidrio o espuma proyectada.
Habilitar un bajocubiertaLa espuma es la mejor opción. Proporciona un mayor aislamiento, un sellado superior y llega a más rincones que cualquier otro tipo de aislamiento. Tiene unos costos iniciales más altos, pero el ahorro que se consigue hace que la inversión se rescate en un plazo de entre 3 y 5 años.
Habilitar un bajocubiertaSi usamos fibra de vidrio iremos desplegando los rollos entre las vigas procurando que quede bien encajada. Para el suelo, en caso de que no tenga ningún aislamiento previo usaremos rollos con barrera de vapor, con la capa de papel mirando hacia abajo. Esto previene la condensación.

· ¿Podrá el suelo del ático soportar el peso adicional de mobiliario y personas? Este es el punto más importante y de él dependerá en gran medida el futuro del proyecto. En ocasiones dicho suelo es una simple lámina de yeso. La forma más rápida de construir un suelo resistente es conformar una cuadrícula de vigas de madera perpendiculares entre sí. Si la estructura es lo suficientemente sólida podrás instalar cualquier cosa en tu ático, incluso un baño completo con bañera, azulejos, etc. ¿Un spa en el cielo?

· ¿Cuál será la función del ático? Habitación de juego para los niños, dormitorio extra, oficina en casa, almacén, etc. Según la carga que pueda soportar podremos decantarnos por un uso u otro.
Habilitar un bajocubiertasala de estar. imagen vía decopasion.com
Habilitar un bajocubiertaspa en las alturas. imagen vía con-encanto.blogspot.com
Habilitar un bajocubiertaimagen vía vintage&chic
Habilitar un bajocubiertaimagen vía inmobiliariaantua-uxb.es

· ¿Existen daños en las vigas o el cableado eléctrico? Si has tenido alguna vez problemas de ratas sabrás cómo les gusta a estos animales roer los cables y la madera. Un cable pelado es un posible foco de incendios.

Este cuestionario te ayudará a diseñar el plano y preparar el presupuesto. No tiene que ser una reforma necesariamente cara pero guarda provisiones para gastos inesperados, que los habrá. Reformar un ático requiere un permiso municipal de obras. El inspector o un constructor cualificado, en caso de que contrates uno, se asegurará de que la obra es viable y de que todo se haga en regla.

Una ventaja que tiene hacer una reforma en un ático es que la obra no se realiza en suelo habitable, no hay que desalojar la casa y el impacto en la vida cotidiana es relativamente pequeño con lo que podemos ir sin prisas. Esta puede ser una de las reformas más divertidas que se pueden hacer en una casa. Relájate y disfruta de la reforma.

Fuentes:
howtodothings.com
vintage&chic.blogspot.com
decopasion.com
con-encanto.blogspot.com
flickr

Cita: cuando sea niño quiero tener un ático lleno de juguetes y contar historias de miedo.