Pavimentar sobre suelo existente

Veíamos en la entrada anterior cómo reformar un ático podía resultar una tarea libre de estrés dado que no se realiza sobre suelo habitable. En este sentido, cambiar el pavimento en cualquier estancia de la casa puede resultar justamente lo contrario. El método tradicional: desmontar pavimento, picar mortero, desescombrado, verter mortero, nivelado, secado, pavimentado, es una tarea que en el mejor de los casos nos llevará una semana. Veamos dos métodos que pueden resultar mucho más rápidos y que nos permitirán realizar reformas donde queramos en tiempo récord.

Veíamos en la entrada anterior cómo reformar un ático podía resultar una tarea libre de estrés dado que no se realiza sobre suelo habitable. En este sentido, cambiar las baldosas del pavimento en cualquier estancia de la casa puede resultar justamente lo contrario. El método tradicional: desmontar pavimento, picar mortero, desescombrado, verter mortero, nivelado, secado, pavimentado, es una tarea que en el mejor de los casos nos llevará una semana. Veamos dos métodos que pueden resultar mucho más rápidos y que nos permitirán realizar reformas donde queramos en tiempo récord.

Pavimentación en seco mediante baldosas machihembradas.
Pavimentar sobre suelo existente
El sistema Drysystem de TAU permite colocar baldosas cerámicas sin adhesivos y sin obra de ningún tipo. Además de ser fácil de colocar incrementa el aislamiento térmico y acústico de la vivienda. Es sin duda la mejor alternativa a pavimentos no-cerámicos de colocación rápida como la tarima o linóleos. Permite ser reutilizado o sustituido en futuras reformas y es transitable desde el mismo momento de la colocación. Y lo podrás hacer todo tú mismo con un simple mazo de goma. Con este método se consigue hacer la reforma en un sólo día, según la pericia que tengas podría ser cuestión de horas.
Pavimentar sobre suelo existentePavimentar sobre suelo existentepavimento aplicado en seco mediante drysystem de TAU

Plancha de cemento.
Pavimentar sobre suelo existenteAlgo que en Europa se ha comercializado bajo el nombre de Hydropanel. Se trata de placas de cemento, fáciles de cortar e instalar y muy baratas, con las que se conforma un nuevo suelo nivelado sobre el que volver a pavimentar. En caso de que el suelo existente sea de madera las placas de cemento se pueden atornillar directamente mediante tornillos de carpintero resistentes a la corrosión. Una de las principales características es su grosor, de apenas 14 milímetros. También se recomiendo usar yeso ligero para nivelar y tapar huecos que pueda haber.

Ambas son soluciones pensadas para lugares de alto tránsito que necesitan renovaciones más o menos periódicas, como pueden ser hoteles y tiendas. Por supuesto nada nos impide disfrutar de estas ventajas en nuestra propia casa.

Estos dos sistemas están pensados para ser colocados sobre suelo existente, en todo caso sólo se recomienda hacer esto si éste es relativamente reciente y se encuentre en buen estado. Años de filtraciones de agua pueden causar podredumbres que deben ser reparadas antes de poner pavimento nuevo encima.

Fuentes:
elpaísdominical
drysystem
descargar pdf con instrucciones y características técnicas
hydropanel