Encimera de cocina

7 tipos de encimeras para tu cocina

Encimera de cocina

Limpieza, resistencia, diseño, precio. Es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando tenemos que reformar la cocina y llegamos al punto de elegir la encimera. Una zona de la cocina siempre expuesta a todo tipo de percances: ralladuras, quemaduras, manchas…… y teniendo en cuenta que no es algo que puedas cambiar cada poco tiempo te conviene saber cuáles son tus opciones.

Y la verdad es que no es fácil. En el mercado encontramos una gran variedad de alternativas de diversos materiales, desde los más tradicionales a los más novedosos que nos pondrán en la disyuntiva de qué tipo de encimera elegir, y cada uno de ellos con unas características diferentes que es conveniente conocer:

1. Encimeras de mármol o piedra natural

Las encimeras de mármol o granito, aunque te ofrecen la belleza de las piedras naturales y su gran variedad de colores y veteados son las más delicadas y en una cocina eso es un gran problema. Aunque actualmente están tratadas para sellar los poros y que resistan mejor los avatares de la cocina siguen siendo muy sensibles frente a los golpes, las ralladuras y los ácidos.

Fuente: Mármoles Serrat

2. Encimeras de cuarzo silestone

Las encimeras de  cuarzo. Fácil de limpiar, resistente y al estar formado por minerales naturales desmenuzados y mezclados con resinas pueden moldearse de tal forma que incluso se utilizan como fregaderos. El problema es que no toleran los productos químicos tan usados en los productos de limpieza.

Fuente: Consentino

3. Encimeras de madera

Las encimeras de madera, muy cálidas y elegantes, pero como todo material natural muy delicadas, se manchan con facilidad por lo que hay que tener cuidado con lo que se pone encima y los productos que se utilizan para su limpieza, además de necesitar cuidados especiales como el lijado y el barnizado cada poco tiempo para que estén perfecta.

Fuente: Encimeras Cruz

4. Encimeras de cristal

Las encimeras de cristal. Al estar fabricadas con vidrio templado con una superficie lisas y sin poros   les proporcionan seguridad, resistencia y fácil limpieza además de llevar un tratamiento antimanchas y antibacterias. Las encontramos en una gran variedad de diseños. Quedan perfectas en cocina modernas y vanguardistas.

Fuente: Devitro Europa

5. Encimeras de microcemento

Las encimeras de microcemento, un revestimiento sintético que tiene la peculiaridad que se pude aplicar sobre cualquier superficie, incluso sobre tu vieja encimera por lo que ahorras el cambiarla. Tiene numerosos acabados y es no porosa por lo que resulta fácil de limpiar y con poco mantenimiento.

Fuente: Luxury cement

6. Encimeras porcelánicas

Las encimeras de porcelánico. Son las más innovadoras y con unas cualidades técnicas y estéticas muy superiores a las demás. Son de alta resistencia, permanecen inalterables frente al calor, los golpes, las ralladuras y a los productos químicos tan habituales en la limpieza de la cocina. 

Las encontramos en multitud de acabados que simulan al detalle las piedras naturales como el mármol, la pizarra o el granito, así como las diferentes maderas, cementos o metales, por lo que se adaptan a todo tipo de estilo decorativo, incluso en las actuales cocinas con azulejos hidráulicos tan llamativos y originales o en los baños modernos donde los lavabos sobre encimera de porcelánico son la última tendencia que aúna elegancia, diseño y calidad.

Fuente: Blog Grespania – Encimeras cocina porcelánicas

6. Encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable.  Son prácticamente inalterables a las altas temperaturas, muy fáciles de limpiar y repelentes de las bacterias, por eso son tan utilizadas en restauración. Aunque estéticamente resultan algo frías para la cocina y un poco caras queda muy bien en cocinas modernas con una decoración minimalista.

Fuente: Lubay Cocinas

Como ves los principales tipos de encimeras tienes distintas características y necesidades y conocerlos siempre es una ventaja a ahora de elegir lo mejor para tu cocina.

¿Aún no sabes qué encimera elegir ?

Si nos preguntaras cuáles son nuestras opciones de encimeras, te responderíamos que depende de cada proyecto, de cada cliente y del presupuesto, pero naturalmente tenemos preferencias: porcelánico, piedra natural y cuarzo.