Estado del mercado de la vivienda

Una vez metidos y casi acostumbrados a la crisis es buen momento para dar un repaso al mercado de la vivienda. Tal y como se sospechaba desde el principio los precios de la vivienda nueva no han bajado mucho. En parte porque los bancos, propietarios ahora de un enorme stock de inmuebles (más de un millón), son reacios a poner en el mercado viviendas a bajo precio que les haría perder mucho dinero. Prefieren mantener los precios de las casas altos, aunque estén vacías, y así "maquillar" el valor real de sus propiedades. Por otro lado, la vivienda usada acumula una bajada del 20%, que tampoco es la bajada que se espera para dar salida a estos inmuebles.

Estado del mercado de la vivienda
Una vez metidos y casi acostumbrados a la crisis es buen momento para dar un repaso al mercado de la vivienda. Tal y como se sospechaba desde el principio los precios de las viviendas no han bajado mucho. En parte porque los bancos, propietarios ahora de un enorme stock de inmuebles (más de un millón), son reacios a poner en el mercado viviendas a bajo precio que les haría perder mucho dinero. Prefieren mantener los precios de las casas altos, aunque estén vacías, y así “maquillar” el valor real de sus propiedades. Por otro lado, la vivienda usada acumula una bajada del 20%, que tampoco es la bajada que se espera para dar salida a estos inmuebles.

El ministerio de vivienda calcula que el stock no se absorberá antes de 6 años, eso siempre y cuando se detenga la construcción, cosa que en algunas provincias ni siquiera se ha producido.

Muchos se preguntan si es aconsejable comprar ahora o seguir esperando. En 2011 se comenzará a aplicar una nueva deducción por IRPF para la compra de vivienda nueva, así que en ese caso lo más prudente parece esperar. En vivienda usada se empiezan a ver algunas gangas, sobre todo a nivel de particulares, en zonas turísticas y en la periferia de grandes ciudades.

Por una parte hasta nos alegramos de que la vivienda no se use para especular, como se ha venido haciendo durante tanto tiempo con aquello de comprar a 20 y vender a 30 en pocos años. La casa es para vivir.

Vía: blog.gobaliza.com