Cerámica Ecológica

Para los que nos preocupamos por el impacto ecológico que supone el sector de la construcción siempre es bueno percibir que las empresas cada día se preocupan más de este tema. El sector azulejero, con marcas punteras como TAU a la cabeza, dispone de materiales cerámicos con un nuevo sello que certifica que se trata de un producto ecológico.
Cerámica ecológica

Para los que nos preocupamos por el impacto ecológico que supone el sector de la construcción siempre es bueno percibir que las empresas cada día se preocupan más de este tema. Sectores de la industria que tradicionalmente se asocian con productos contaminantes se han llegado a posicionar en la vanguardia de las tecnologías ecológicas.

Es el caso del sector azulejero. Ya desde hace años la cerámica se fabrica bajo leyes muy estrictas con el fin de proteger el medio ambiente y minimizar el impacto medioambiental. En el caso de empresas punteras, como TAU Cerámica, llevan su exigencia más allá de los límites legales, fabricando productos con más del 50% de material reciclado (en algunos casos llega al 90%). Otros puntos importantes serían el de la política de “Cero Vertidos” que implica la reutilización de aguas durante el proceso de fabricación, la eficiencia energética y el cumplimiento del protocolo de Kioto.

Esto ha llevado a un nuevo tipo de producto diferenciado del resto por el sello de “Producto Ecológico”.
Cerámica ecológicaEl estándar de producto ecológico implica el uso de materiales reciclados, cero vertidos, eficiencia energética y cumplimiento del protocolo de Kioto entre otros

Cerámica ecológicaEstos productos son muy demandados por constructores que desean que sus edificios cumplan en la certificación del USGBC, que viene a decir que el edificio es respetuoso con el medio ambiente y ha sido fabricado siguiendo los parámetros mencionados de reciclaje, vertidos y eficiencia.

En la pasada Feria de Cersaie en Italia se presentaron varios productos con este nuevo sello.
Cerámica ecológicaCerámica ecológicaCerámica ecológicaCerámica ecológicaCerámica ecológicaSeries Basalto, Carbono, Corten, Galileo y Iron de TAU Cerámica

Como vemos casi todos los materiales ecológicos son de tonalidades oscuras, esto tiene su origen en el proceso de reciclaje, en el que resulta más fácil reciclar materiales oscuros. Hay más modelos disponibles con el sello de “Eco Tile”, sólo tienes que preguntar por ellos en tu tienda de distribución.