Muebles hechos con palets

El palet (o palé, tal y como se recoje en el DRAE) es uno de esos objetos industriales que guarda sorpresas. Muchos fotógrafos pasan horas retratando montañas de palets como si fueran los objetos más fascinantes de la naturaleza. Tal vez no sea para tanto, pero la verdad es que tiene algo que capta nuestra atención. Simplicidad, austeridad, robustez y geometría: elementos muy apreciados por los amantes de cierto tipo de estética. Bienvenidos al extraño y bello mundo del palet.

El palet (o palé, tal y como se recoje en el DRAE) es uno de esos objetos industriales que guarda sorpresas. Muchos fotógrafos pasan horas retratando montañas de palets como si fueran los objetos más fascinantes de la naturaleza. Tal vez no sea para tanto, pero la verdad es que tiene algo que capta nuestra atención. Simplicidad, austeridad, robustez y geometría: elementos muy apreciados por los amantes de cierto tipo de estética.
Muebles hechos con paletsflickr saulGM

El palet actual fue utilizado por primera vez por el ejército norteamericano durante la segunda guerra mundial para el transporte de mercancías hacia Europa. Desde entonces se han desarrollado varios tipos de palets con diferentes materiales: plástico, acero, aluminio, pero el de madera, que es el que nos trae, ha permanecido prácticamente intacto hasta nuestros días. Su tamaño se ha adaptado a los diferentes estándares de los países donde ha llegado pero su diseño simple y robusto, que le permite soportar fácilmente una tonelada de peso, es básicamente el mismo.
Muebles hechos con palets

El palet, en cierto modo, ha sido víctima de su propio éxito. La producción mundial de palets año a año provoca un superávit que, por falta de espacio, termina en la incineradora. Es aquí donde entra en juego el sector del mueble en forma de reciclaje. La madera no es de gran calidad, pero sí extraordinariamente barata (generalmente se consigue de forma gratuita) y sus prestaciones permiten fabricar muebles fuertes a muy bajo costo. Su facilidad de manejo y estructura modular permite además a particulares elaborar sus propios muebles sin grandes conocimientos de ebanistería. Aquí hemos recopilado algunos ejemplos:
Muebles hechos con paletssofá de palets (flickr citypix)
Muebles hechos con paletsestantería de palets (flickr drvedel)
Muebles hechos con paletssilla (flickr grifray)
Muebles hechos con paletsmesa de centro con ruedas (flickr isol2)

Estas dos ya han salido anteriormente en nuestro blog.
Muebles hechos con palets
Muebles hechos con paletscama de día

Muchas posibilidades, bajo coste, resultados excelentes y muebles únicos. Si estás pensando fabricar el tuyo propio ten en cuenta que los palets a menudo pasan largas temporadas a la intemperie en lugares poco salubres, por lo que lo primero que debes hacer es desinfectar la madera. El tratamiento antibacteriano estándar es aplicar calor (56ºC durante 30 minutos) o bien fumigar con bromuro metílico. Dicho tratamiento se aplica por ley a todas las maderas de tránsito internacional y evita la propagación de numerosas plagas forestales. Así también conseguimos secar la madera, que por su origen contiene altos niveles de humedad que no queremos luego meter en casa.

Una vez que tenemos nuestro palet libre de bichos sólo queda lijar los cantos y barnizar al agua. Hay productos que penetran en maderas porosas (como la del palet) y la protegen contra humedad y pudrición. Para este paso algunos aconsejan desmontar completamente el palet, para conseguir un lijado y barnizado uniforme y completo.

Nos ha encantado el trabajo de esta chica, visto en el foro de facilisimo.com. Encontraréis muchas ideas para hacer muebles de palets en muy poco tiempo.

Para terminar, unas muestras de lo que podríamos llamar el arte del palet, que viene a probar la fascinación que sentimos muchos por esta sencilla estructura.
Muebles hechos con paletspalets en blanco y negro (flickr saulGM)
Muebles hechos con paletsesfera de palets (flickr rosidae)
Muebles hechos con paletsbodegón con palets (flickr spudballoo)
Muebles hechos con paletsedificio hecho de palets (flickr stylos115)
Muebles hechos con paletsel conejo de Troya?
Muebles hechos con paletscuadro de palets (artista desconocido)
Muebles hechos con paletsa Munch también le gustaban los palets