7 opciones de suelo para baños

Cuando elegimos un material para el suelo del baño hay que tener las mismas consideraciones que con cualquier otra habitación de la casa: ¿durará?, ¿sobrevivirá a los niños?, ¿se ve bonito?, ¿cómo se siente bajo los pies descalzos? Pero en el baño el tema principal es la humedad.

Cuando elegimos un material para el suelo del baño hay que tener las mismas consideraciones que con cualquier otra habitación de la casa: ¿durará?, ¿sobrevivirá a los niños?, ¿se ve bonito?, ¿cómo se siente bajo los pies descalzos?
Pero en el baño el tema principal es la humedad.

Vemos en esta lista los materiales disponibles. Vamos contando de peor a mejor:
7. Moqueta.
7 opciones de suelo para bañosmoqueta en el baño. flickr rick

Una horriblemente mala elección para el suelo del baño. Nunca hay que mezclar humedad y moqueta. Es su enemigo natural. Hay pocas sensaciones peores que caminar sobre una alfombra húmeda. En caso de que tengas una fijación por este tipo de suelo y lo quieras poner sin importar las consecuencias, ahí van algunos consejos:
Usa productos 100% sintéticos y adhesivo sin disolvente resistente al agua. Instala un subsuelo de cemento, o planchas de cemento. Instala un subsuelo de baldosa cerámica.

6. Madera natural.
7 opciones de suelo para bañossuelo de madera natural en el baño. flickr Anna@D16

No es lo mejor, pero si insistes. Es mejor opción que la moqueta, tiene un aspecto magnífico y el tacto es cálido. Pero es un material muy delicado, la humedad mata la madera. Requiere un instalador que ofrezca garantías de que no quede ningún hueco por el que se cuele el agua y aún así tiene una vida muy corta en este entorno.

5. Suelo laminado.
7 opciones de suelo para bañossuelo laminado y gato en el lavabo. flickr gasupthezamboni

Mejor que la madera natural. Sorprende que la madera laminada sea mejor que la natural, después de todo no es más que madera de baja calidad (o conglomerado) laminada y pegada con resina. En la superficie visible se le pega un papel impreso que emula: roble, haya, mármol, etc. Es fácil de limpiar. Pero el conglomerado se hincha de mala manera y se pudre rápidamente al contacto con el agua. Tendrás que arrancarlo del sitio.

4. Madera composite.
7 opciones de suelo para bañosmadera composite. imagen vía myhomeus.com

Es muy buen material. Tiene una base de contrachapado, generalmente de plástico reciclado, resistente a la humedad. A veces se coloca una lámina de madera de verdad en la capa visible para lograr un mejor aspecto. Las planchas están selladas con lo que es un material libre de humedad, la única parte vulnerable es la última capa de acabado, que puede variar muchísimo según el modelo.

3. Piedra natural.
7 opciones de suelo para bañospiedra natural. flickr sarahheiman

Muy buena opción, si te lo puedes permitir. No tiene problemas de humedad pero plantea algunos inconvenientes. Es muy frío. Es muy deslizante, requiere un proceso de texturizado mediante lijado o granallado (soplador de arena y grava de alta velocidad). Es muy caro. Con diferencia la opción más cara de esta comparativa.

2. Vinilo.
7 opciones de suelo para bañospiedra natural. flickr ilovebutter

De rollo o azulejo de vinilo. Es práctico, barato, fácil de instalar incluso por uno mismo. Sigue presentando algunos problemas. Con el paso del tiempo tiende a levantarse, no sólo de las esquinas, también de zonas centrales donde no se haya aplicado bien el adhesivo. El principal inconveniente, no obstante, es estético. Sigue siendo un vinilo. Demasiado cutre si puedes permitirte otras alternativas.

1. Baldosa cerámica.
7 opciones de suelo para bañosbaño con baldosa cerámica. flickr TAU Cerámica

Combina lo mejor de todos los anteriores. De la piedra toma la textura, aspecto y dureza. Del vinilo su capacidad de contener grandes cantidades de agua. Puede lucir tan bonito como la propia madera natural. Y sigue siendo un material económico. No importa cuáles sean tus gustos, hay un azulejo para ti, el catálogo es virtualmente infinito. En esta entrada tenemos de una guía de estilos de azulejos para el baño. Por contra tenemos que es, igual que la piedra, un material frío, esto sólo se soluciona mediante calefacción por suelo radiante. No es resbaladizo ya que los azulejos para baño se fabrican específicamente para que no lo sean.

Vía homerenovations.