Paredes que reciclan luz y nos iluminan sin cargo. A primera vista suena a uno de esos proyectos futuristas que van a tardar años en llegar, ¿verdad? Pues TAU Cerámica ha hecho de esta idea una realidad, creando Afterdark: cerámica fotoluminiscente que brilla en la oscuridad.

edificio con luz propia

El avance consiste en conseguir mantener las propiedades fotoluminiscentes tras el proceso de cocción, de manera que obtenemos el porcelánico duro, resistente y fácil de limpiar de siempre, pero además brilla en la oscuridad.

El funcionamiento de Afterdark es muy fácil de explicar: el material acumula energía en forma de fotones procedentes de la luz incidente, y la retorna a continuación en forma de luz emitida. Al principio (los primeros 6-7 minutos), esta luz puede ser suficiente como para ver con claridad las caras de las personas que tienes alrededor. Poco a poco va disminuyendo su intensidad, pero aún así puede durar hasta 400 minutos (más de 6 horas!!).

azulejo fotoluminiscente

Bueno, y ¿cuáles son las ventajas de este material?
En primer lugar, hace que las posibilidades de diseño de superficies se vean limitadas sólo por la imaginación: edificios que cambian su aspecto con juegos de luces, dibujos que aparecen y desaparecen a ciertas horas del día, y un infinito etc. Por otra parte, realiza una importante función social en situaciones de emergencia: si Afterdark está situado en algunos lugares como túneles o escaleras y hay algún tipo de apagón, ayuda a controlar la situación puesto que no quedaremos envueltos en la oscuridad. Podremos ver en todo momento dónde nos encontramos, nos orientaremos con facilidad y nos ayudará a encontrar la salida más próxima. De esta manera evita que cunda el pánico y que se empeore la situación.

cerámica fotoluminiscente en un túnel
túnel iluminado por cerámica fotoluminiscente

Por último, y no menos importante, puede iluminar fachadas después de que se haya apagado la iluminación tradicional; con lo que Afterdark se convierte en un referente en cuanto a eficiencia energética y ahorro, ya que permite disminuir hasta un 60% el consumo energético.

Fuente:
ese3.com

Popularidad: 2% [?]

Entradas relacionadas: