En más de una ocasión he manifestado en este blog o a través de nuestro Twitter @Reformitas mi pasión por la cerámica así que, ahora que este material copa los proyectos más chic y vanguardistas de las revistas de decoración de todo el mundo, no he podido resistirme a escribir un post dedicado a ella.

Si bien la cerámica ha estado presente en nuestros hogares desde hace cientos de años, es ahora cuando parece estar recobrando un protagonismo que le había sido arrebatado en los últimos tiempos.

Con la llegada del estilo vintage y la recuperación del valor de los clásicos, se produce un cambio. Aquella cerámica que en su época no tenía más que un valor puramente funcional adquiere una nueva dimensión decorativa, se recupera el gusto por los detalles y el aprecio por el trabajo artesano, que da forma a piezas únicas y exclusivas. Y de ahí que desde hace un tiempo no dejemos de ver los proyectos más chic del momento destacando, entre otros, por el gran protagonismo de la cerámica en su interiorismo.

Barber Amsterdam, un local que destaca por su estilo vintage y su cerámica tradicional.

Cherter Street Bakery Bar, uno de los espacios locales nominados por su decoración.

Style Bakery, un local donde la sencillez y la cerámica se funden en un fantástico resultado.

Victoria Brown Coffe Shop & Bar & Restaurant, otro de los espacios premiados por su interiorismo.

El Catrin, del Munge Leung

Apartamento en Vietnam

Suelos de estilo hidráulico presentes en los proyectos de moda.

También se ha empezado a reconocer y a valorar las manos artesanas que se encuentran detrás de estas piezas. En 2012, Art Antic l’Alcora, una pequeña empresa dedicada a la cerámica artística tradicional, se alzó con el Premio Nacional de Artesanía como reconocimiento a su constancia y ardua labor en la promoción y dedicación a la cerámica artesanal.

La historia de esta pequeña empresa de Castellón refleja también esta nueva tendencia de integración de los azulejos tradicionales en proyectos vanguardistas y de diseño.

A continuación podemos ver algunas de sus últimas colaboraciones en los locales, hoteles, restaurantes y cadenas de franquicias de nuestro país y de todo el mundo.

Barra del restaurante Ajoblanco realizada con cerámica artesana volumétrica

Pavimento de inspiración hidráulico para el Hotel H10 Vintage Salou

Spa del Hotel H10 Big Sur Tenerife

Paredes con cerámica tipo metro en el Restaurante Fishop.

Pavimento cerámico vintage Felix Shop

Mural cerámico en el Hotel Only You

Fuentes:

Freshome

Dezeen

Contract Design

Art Antic l’Alcora

Popularidad: 2% [?]

Entradas relacionadas: