Remodelar el baño sigue siendo el cambio más beneficioso y valioso en una casa. Elegir el azulejo correcto puede convertir tu viejo baño en un lujoso spa. Hay una gran variedad de modelos disponibles, tantos como gustos y también como presupuestos. Dada la gran cantidad de materiales disponibles, veamos una guía rápida de estilos para elegir nuestros azulejos para el baño.

Toma conciencia del color. El color afecta a nuestra percepción y puede inducir un sentimiento o un estado de ánimo. Cuando empieces es importante averiguar cuál es el color más adecuado para tu reforma y qué esperas conseguir de él; por ejemplo, cuál es el color que más te relaja. Para esto te puede servir esta tabla básica:

  • Colores activos. Son los colores cálidos, amarillo, naranja y rojo. Representan positividad, extroversión y calor.
  • Colores pasivos. Son los colores fríos: verde, azul y púrpuras. Paz y frescura.
  • Colores neutros. Son los colores pálidos: beige, gris, blanco. Inspiran neutralidad, amplitud, dejan el protagonismo al resto de elementos.
  • (Cada color tiene sus particularidades pero esta pequeña tabla es un buen punto de partida)

    El baño clásico es el de azulejos blancos o blancos y negros. Es el look más buscado en un baño. Lucirá limpio y brillante y combinado con los cromados de la grifería crea un ambiente chispeante con un aura ideal para un área de aseo.
    baño clásico azulejo blanco tau fiberazulejo blanco con ligera textura para mayor interés visual (clic para ampliar)

    Para un estilo más intemporal usa tonos tierra, con textura para darle mayor interés visual. Mantén los tonos en los demás accesorios para mantener la cohesión o simplemente combínalo con blanco.
    azulejo color tierra Tau Fiberazulejo de color tierra TAU Fiber

    En cuanto a tendencias, lo más “hot” es la imitación de materiales como el cobre, el acero, la madera o el cristal con un asombroso nivel de detalle. Cualquiera de estos nos reportará un inconfundible look moderno. Dentro de esta tendencia vemos algunos modelos particularmente especiales, como éste, de imitación fibra de carbono:
    azulejo tau fibra de carbonoLa fibra de carbono llega a nuestros hogares (TAU Carbono)

    El cristal acentúa la iluminación, se puede encontrar en vivos colores y además están hechos en su mayoría de cristal reciclado.
    El acero nos da un look contemporáneo. Se pueden encontrar piezas enteras, tipo gresite o azulejo con detalles en acero.
    azulejo acero tau hebraazulejo acero tau oxus
    Este otro es en tonos más cobrizos. El cobre y el bronce son más tradicionales que el acero, nos dará un aspecto más “histórico” sin dejar de ser moderno.
    azulejo bronce tau hebraazulejo bronce tau rhodium
    La madera ha sido uno de los grandes avances en el mundo de la cerámica. Esta innovadora tecnología nos permite colocar madera en sitios húmedos donde nadie te recomendaría poner madera de verdad. Aquí puedes leer más acerca de este tipo de cerámica.
    azulejo madera tau sabikaazulejo madera tau berala madera combina fácilmente con mobiliario moderno. Aquí vemos tonos haya, ébano y un mosaico de varios tipos de maderas.

    A algunos les gusta su espacio despejado y minimalista. Se consigue minimizando la discontinuidad suelo/pared, usando grandes formatos sobre todo en blancos y grises. Destaca también la ausencia casi total de elementos decorativos.
    baño minimalista tau iron

    El formato también tiene gran importancia tanto por su factor estético como funcional. Mientras más grande más agradable para la vista, al reducir el número de juntas visibles la percepción espacial se amplía. No obstante se suele poner un formato más pequeño en la zona de la ducha, más expuesta al contacto directo y continuo con el agua. En este caso el formato pequeño funciona mejor, de ahí que se use en piscinas, aquí vemos dos ejemplos.
    gresite o formato pequeño para la duchagresite o formato pequeño para la ducha
    La tendencia mayoritaria en formatos es 30×30 o más para suelos.
    baño en color cálidoCon colores fuertes logramos una atmósfera cálida

    Por increíble que parezca se hacen formatos cada vez más grandes para casas cada vez más pequeñas. El formato grandes es más fácil de limpiar aunque el más fácil de instalar es el 10×10. Los grandes formatos requieren que el instalador sea más experto o quedará desnivelado y con aspecto de desorden.

    Por último, para un estilo más rústico podemos empezar por tonos ocre y beige que combinan de maravilla con madera y forja. Imprescindible también nuestra cenefa con motivos decorativos.
    baño rústico tau alicia

    Iremos ampliando nuestra guía de estilos dado que el tema es literalmente interminable.

    Imágenes cortesía de TAU Cerámica.

    Popularidad: 36% [?]

    Entradas relacionadas: